lunes, 29 de noviembre de 2010

Me gusta el roster de 32


Buddy Bailey da sus impresiones sobre la temporada y considera que Venezuela es su segunda casa y parte de su rutina
Alfredo Villasmil Franceschi
Buddy Bailey no necesita presentación. Es, sin lugar a dudas, el mánager más exitoso que ha venido a Venezuela en estos tiempos, sin lugar a dudas. Nadie ha sido más respetado ni ganado más campeonatos y Series del Caribe que este nacido en Norristown, Pensilvania en esta nueva centuria, S. XXI. El año pasado quedó eliminado por primera vez en su carrera como dirigente en Venezuela, pero ahora quiere volver por sus fueros y ganar otra vez.

Los Tigres de Aragua estaban uno ganado y uno perdido, pero ahora pareen haber tomado el ritmo. ¿Cuál ha sido la clave en todo esto?
A veces bateábamos, a veces no. No hacíamos la rutina. Dejábamos a muchos en posición anotadora. Tampoco nuestros abridores eran capaces de darnos 5.0 o 6.0 entradas entonces teníamos que utilizar a nuestros relevistas. (Víctor) Moreno (José) Mijares y (Francisco) Buttó han trabajado mucho. Pero ahora ya todo eso se corrigió y estamos jugando mejor.
Algunas personas lo han comenzado a llamar de dos manera “Sangre Fría” o “El General de Hierro” ¿cuál de los dos les gusta más?
No lo sé, cualquiera que me quieran dar me da igual. Eso depende de ellos.
En esta campaña el pitcheos ha dominado al bateo. ¿Esto ha sido bueno para usted, ya que siempre se ha caracterizado por utilizar bien sus recursos con los lanzadores?
Bueno, todo depende del pitcheos abridor. Si los abridores pueden darte innings y tú anotas carreras puedes tener la oportunidad de ganar. No creo que haya habido mucha diferencia sino que nuestros abridores han mejorado y han estado haciendo el trabajo. Esto te permite hacer los cambios luego, en los innings finales de zurdo contra zurdo y derecho contra derecho y cosas así.
Este año hay una innovación con el roster de 32 ¿está usted de acuerdo con él?
Me gusta el roster de 32. No tengo problema, creo que está bien, que es una cosa buena. Lo que sí le recomendaría a la liga es que la próxima campaña lo usen a partir de la segunda semana, porque en la primera las cosas son muy complicadas: no sabes quién va a firmar; tiene lanzadores en el bullpen que no están preparado para lanzar en día continuos. Sólo eso, que la primera sea de ajustes y a partir de la segunda semana completa se comiencen a aplicar las medidas tal cual están.
¿Cuál ha sido la característica fundamental de los Tigres en esta temporada?
Bueno, antes estábamos siendo muy inconsistentes, pero ahora hemos estado jugando mejor. No hemos perdido la humildad ni tampoco la competitividad. Creo que esto ha sido fundamental en este desempeño. Esperamos no tener este subibaja más.
¿Por qué ganar es tan importante en la filosofía de Buddy Bailey y por qué cree usted que esto moldea el carácter de los peloteros jóvenes?
Para eso es que se les paga a los peloteros. En cualquier lugar del mundo, Grandes Ligas y estos circuitos, salvo las menores que son para desarrollo, la orden es ganar. La gente en las tribunas, los fanáticos de los Tigres pagan por ver ganar al equipo. Esa es la motivación principal, porque de lo contrario ¿para qué sales a entregar un roster de 26 cada partido? Si no ganas eso no significa nada.
Después de 9 años aquí ¿usted considera a Venezuela su segunda casa?
Sí, definitivamente. Venezuela es mi segunda casa. He estado aquí desde 2002. Estoy aquí, voy a Virginia por cuatro semanas, luego Spring Training, la temporada allá y después me vengo a Venezuela. Es parte de mi rutina.
PERFIL
Welby Sheldon Bailey jr. es el nombre completo del estratega de los Tigres de Aragua. Su carrera como técnico comenzó muy joven, a los 26 años, en la Liga de los Apalaches, con la organización de los Bravos de Atlanta. Luego pasó a Boston, y a comienzos de siglo estuvo como parte del staff de coaches de los patirrojos. Ahora milita en la fila de los Cachorros de Chicago y este año dirigió a los Daytona Cubs, clase A. Este año quiere su sexto campeonato con los Tigres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario